martes, 6 de octubre de 2009

Tema de NEUMÁTICA (4º ESO)

En el siguiente tema descubriremos el enorme potencial que presenta el aire comprimido. A esta ciencia se le llama NEUMÁTICA.

Estudiaremos las bases de funcionamiento de los sistemas neumáticos, muy empleados en procesos industriales. Aprenderemos en qué principios físicos se fundamenta la neumática, los diversos componentes que constituyen un sistema neumático, y veremos ejemplos de aplicaciones realizadas con sistemas neumáticos.



















Se pueden descargar los apuntes del tema en el siguiente enlace:

Apuntes de NEUMÁTICA.pdf

Para simular sistemas neumáticos, y comprender cómo funcionan, se usará el simulador FLUIDSIM (de Festo Didactic). En el siguiente enlace se puede descargar el software FluidSIM (versión Demo gratuita).

FluidSIM neumática.



















Este otro simulador on-line ofrece la posibilidad de montar circuitos neumáticos con elementos reales, y comprobar su funcionamiento. Es más limitado que el FluidSim, pero más realista visualmente:

Logiclab (pneumatic workplace)















Por último, y para ayudar a la comprensión de la parte más complicada del tema (las válvulas y su control del circuito neumático), en el siguiente enlace hay un muy buen curso de neumática donde se pueden ver animaciones de varias válvulas en funcionamiento:

Curso de neumática en Zabalnet.